25 de julio de 2012

La dificultad de ser uno mismo

"Si el trabajo, las dificultades para vivir, la creciente inquietud y el miedo a perder su trabajo, o inversamente, el consumismo y la búsqueda de estatus social se apoderan de usted, usted se siente impotente. De una forma muy diferente, si usted se pierde en el otro sacrificándose o entregándose a lo que considera son sus deberes, sus obligaciones, se sentirá impotente para constituirse como sujeto responsable. Es nuestra capacidad de vida individual lo que multiplica las situaciones ya de debilitamiento y de desaparición, ya de represión y de sufrimiento del sujeto. El mayor peligro es la pérdida de conciencia y las alienaciones del sujeto en los comportamientos socialmente prescritos." (Alain Touraine)

23 de julio de 2012

Nuestra responsabilidad

"Ante todo quiero insistir en los aspectos positivos de nuestra cultura, en la responsabilidad individual que nos confiere. Hay quienes se niegan a ver estos aspectos positivos; dicen que no se puede hacer nada, que estamos manipulados por la sociedad de masas. Pero entonces, ¿de dónde procede la acción, si no hay libertad? Lo importante es reconocer que el individuo y las colectividades pueden elegir entre el bien y el mal. Es posible combatir los peligros que amenazan nuestra libertad, aunque la victoria jamás esté asegurada." (Alain Tourain)


Es entonces cuando cada uno debe añadir su propia línea, cuando cada uno debe hacer uso de su libertad.
Para que cada uno sea cada uno. Para deshacer lo repetido, lo que suena mal. Para no consumirse en el consumo. Para no huir de sí mismo. 

18 de julio de 2012

La eternidad

"La eternidad es: la existencia como la advenida en el tiempo. Esto es, la historia, que es, por tanto, nuestra eternidad finita. La eternidad es finita porque, de hecho, no tiene su esencia en sí misma. La eternidad no es nada más que la exposición al tiempo de la existencia, tanto como la exposición de este tiempo."
(Jean-Luc Nancy)

16 de julio de 2012

Hablar de árboles



"Éstos son los tiempos en que hablar de árboles es casi un crimen, porque supone callar sobre tantas y tantas alevosías." (Bertold Brecht)

"La clase media compra, acumula y llora por lo que perdió, llora por los dolores de sus héroes televisivos y también por el miedo ante el tembladeral en el que está sumida... pero no deja de comprar ni de llorar mientras la va ganando poco a poco un apoliticismo que sólo puede justificar desde la afirmación que no hay nadie en quien confiar." (María Ledesma)

Y si no se puede hablar de árboles, si no hay nadie en quien confiar habrá que confiar en uno mismo y plantar la semilla de otros árboles que den hojas de gritos, hojas del mismo árbol, hojas de otros árboles, hojas que no se las pueda llevar el viento y nos devuelvan la legitimidad de la savia, de reconocernos en quienes nos representan. No se puede hablar de árboles cuando no dan ni fruto ni sombra. No se puede hablar de árboles cuando nos asusta su sombra y su fruto. No se puede hablar cuando vivimos con miedo. No se puede cuando nos imponemos prohibiciones a nosotros mismos. No se habla cuando el viento sopla en los árboles. No se puede cuando no se habla.

12 de julio de 2012

5 de julio de 2012

Fiebre

Tengo fiebre. No lo digo por orgullo o como una confesión. Es algo que siento. Tal vez hay experiencias alucinatorias, oníricas o febriles y yo podría contar algo, podría estar esperando que ocurriese una súbita iluminación. La realidad es que hace frío, estoy temblando por el frío y la fiebre y sólo podría comunicar algo si alguien quisiera recibirlo, y no me enteraría en este estado, etcétera. Pero entonces por qué escribir. Porque el simple hecho de escribir se llena de sentido, y uno está tentado a pensar que esto es un síntoma de lo que podría ser, etcétera, etcétera...
                                                                          interrupción, llega el remedio.