20 de diciembre de 2011

Dejar de escribir

Me sorprende que Lucía Etxebarría haya publicado en su Facebook:"dado que he comprobado hoy que se han descargado más copias ilegales de mi novela que copias han sido compradas, anuncio oficialmente que no voy a volver a publicar libros en una temporada muy larga". He leído la noticia en El País porque ni soy seguidor de sus comentarios ni tan siquiera he leído un libro suyo. Y después de esta perla menos ganas tengo cuando hay tantos buenos libros por leer. Así que como el hipotético lector también los tendrá sólo dejaré unas obviedades:

- Hay muchos artistas que confunden el arte con el negocio. Es lógica la confusión cuando el arte resulta lucrativo, pero no será difícil advertir que el arte tiene más que ver con el ocio que con el neg-ocio. Sólo cambia de bando cuando se olvida qué es el arte.

- No es desatinado intentar vivir de lo que uno hace. Sí lo es venderse al mejor postor.

- Cuando no escribo no es porque no quiera sino porque no puedo. Es algo que necesito.

- Aunque a algunos les cueste creerlo, un escritor debe tener en cuenta a sus lectores. Si sólo piensa en sí mismo no tiene por qué publicar.

- Si un día dejara de escribir no escribiría "dejo de escribir". Simplemente no escribiría más.

4 comentarios:

Elsa RBrondo dijo...

Hola, Óscar. No puedo estar más de acuerdo contigo. Como un ejemplo de lo que mencionas está Roberto Bolaño, cronopio malhumorado, que decidió vivir de los concursos literarios españoles y terminó siendo un autor rentable (me resisto a usar best seller) de Anagrama. En su caso, la escritura era una manera de resistencia frente a la vida y la cultura. Algo más vital y profundo que lo que se deduce del berrinche de Etxebarría.

Óscar Martín Hoy dijo...

Elsa, da la casualidad de que Bolaño es uno de mis escritores favoritos, así que no podría gustarme más tu referencia. Sí, de eso se trata, en el fondo es de eso mismo de lo que se trata. Un abrazo, feliz año nuevo.

Ego dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ego dijo...

Aquí le pega mucho a Lucía, esa frase del foro: "cierra la puerta al salir"