16 de julio de 2012

Hablar de árboles



"Éstos son los tiempos en que hablar de árboles es casi un crimen, porque supone callar sobre tantas y tantas alevosías." (Bertold Brecht)

"La clase media compra, acumula y llora por lo que perdió, llora por los dolores de sus héroes televisivos y también por el miedo ante el tembladeral en el que está sumida... pero no deja de comprar ni de llorar mientras la va ganando poco a poco un apoliticismo que sólo puede justificar desde la afirmación que no hay nadie en quien confiar." (María Ledesma)

Y si no se puede hablar de árboles, si no hay nadie en quien confiar habrá que confiar en uno mismo y plantar la semilla de otros árboles que den hojas de gritos, hojas del mismo árbol, hojas de otros árboles, hojas que no se las pueda llevar el viento y nos devuelvan la legitimidad de la savia, de reconocernos en quienes nos representan. No se puede hablar de árboles cuando no dan ni fruto ni sombra. No se puede hablar de árboles cuando nos asusta su sombra y su fruto. No se puede hablar cuando vivimos con miedo. No se puede cuando nos imponemos prohibiciones a nosotros mismos. No se habla cuando el viento sopla en los árboles. No se puede cuando no se habla.

No hay comentarios: