23 de abril de 2010

Sant Jordi

De todas las fiestas, de todas las fechas hay una especialmente señalada en rojo, aunque los calendarios la tiñan de negro o de gris y la rodeen de discreción y de intrascendencia. Éste es el día de Sant Jordi, el día del libro y de la rosa en Cataluña y el mejor motivo para sentirse catalán. Al margen de las listas mercantiles y de las alharacas ornamentales que quieren convertir este día en una especie de Navidad, hoy no existe más compromiso que el de regalar a quien te apetezca, sea tu pareja, tu familia o tu amistad. Y además es un libro. Y además puede ser un libro y una rosa.

La historia de Sant Jordi, como la conté hace tiempo, trata de un caballero al que le dio por matar a un dragón y así casarse con la princesa. El caballero tuvo una buena idea porque se ganó el amor de la princesa y además, como era muy culto y letrado, inspiró la buena costumbre de regalar libros que contaran su historia y muchas otras. No está mal pensado. Aunque no me extrañaría que estuviera compinchado con el dragón, quien podría haberle dicho algo así como: "mira, estoy cansado de aterrorizar a los humanos y de que éstos me sacrifiquen sus vírgenes. Si en el fondo me caen bien, tan débiles y sumisos. Pero no sé cómo hacer para no darles miedo. ¿Qué te parece si tú me clavas una lanza? No te preocupes, no me va a doler mucho. Yo luego me transformaré en un rosal de los de rosas rojas y así todos se alegrarán de verme". Y colorín colorado, este cuento ha terminado. Luego vino la leyenda, pero eso es otra historia. Hoy me quedo con la rosa, con los libros, con los premios (¡Amira ganó el de literatura!) y regalo estas pocas palabras antes de perderme en la nostalgia.

5 comentarios:

Vicente Garcia dijo...

Hermopsa fiesta catalana. Se nota que sois gente refinada y culta.

mar dijo...

Algo que a mí me provoca esta fiesta, es pensar que porqué libros solo a los chicos...(por tradición)
De todos modos, buena idea en Rosario, que se ve que hay más catalanes por m2 que en Buenos Aires, porque al menos en la ciudad, la toman al pie de la letra...

Lucía dijo...

Me encanta el día 23 abril. También es el día de mi comunidad, Castilla y León, aunque desgraciadamente, aquí no hay tradición de regalar rosas :( jeje.
Pero acabé el día con dos nuevos libros, que leeré en cuanto tenga algo más de tiempo.

Besos :)

Óscar Martín Hoy dijo...

Así, Vicente, la mejor tradición de Cataluña, la que más me gusta celebrar. Lástima que sólo sea una vez al año y el resto parece que no exista el día.

Mar, éste es uno de los mejores motivos para volver a Rosario. Los catalanes de Buenos Aires son más... reservado.

Lucía, no sabía que el 23 de abril también es el día de Castilla y León. Espero que hubiera suerte con los libros. A mí este año me tocó quedarme sin ninguno. Pero ya vendrán más el próximo año.

Besos y abrazos.

Amira dijo...

Sí, la verdad es que es una fista maravillosa en la que he tenido la suerte de poder disfrutar de mi rosa y un libro.. ése libro que tanto esperaba. Éste es el dia en el que ( por fin) los demás no te dicen algo como: qué haces leyendo? Más de una vez me pasó. Pero.. este es el mundo en el que vvimos.
Siento escribir tan tan tarde! De veras.