27 de enero de 2012

La poesía de Màrius Torres



A mis alumnos, que siempre están presentes, les debo la versión de estos poemas de Màrius Torres, el mejor poeta de la ciudad donde nací. Valió la pena traducir poesía por primera vez para volver a leer, para volver a recordar.



MOZART

Llevados por un ritmo fácil y profundo
también nuestros compases quisieran, uno a uno,
volar y sonreír.
También nuestra ley es una gracia ardiente,
ala de un orden en movimiento,
rápido, libre...
Puede que nuestra vida sea un mal instrumento,
pero es música, vida.


MOZART

Enduts d'un ritme fàcil i profund
també els nostres compassos voldrien, un a un,
volar i somriure.
També la nostra llei és una gràcia ardent,
ala d'un ordre en moviment,
ràpida, lliure...
Potser la nostra vida sigui un mal instrument,
però és música, viure!
1941





ANIVERSARIO

Que en mi día el placer sea un nuevo inicio
sin borrar ninguna cicatriz de lo vivido.
Oh, Padre de la noche, del mar y del silencio,
yo quiero la paz - pero no quiero el olvido


ANIVERSARI

Que en els meus anys la joia recomenci
sense esborrar cap cicatriu de l'esperit.
Oh, Pare de la nit, del mar i del silenci,
jo vull la pau - però no vull l'oblit.

1942

5 comentarios:

Noelia A dijo...

Me quedo con esta línea: "yo quiero la paz - pero no quiero el olvido"
Muy buenas, realmente. Y lindos cambios le implementaste a tu blog, recién los noto.

saludos

Óscar Martín Hoy dijo...

Màrius Torres es un gran poeta, hay que esforzarse en ser justo con él. Yo también me quedo con ese verso, el más significativo de los suyos.
Me alegro de que te gusten los cambios, Noelia. Vinieron con el año.

Núvolblau dijo...

Em sembla encomiable la tasca que estàs fent i és just que Màrius Torres rebi arreu del món el mateix tractament que ha rebut dels seus, encara que potser tard, per diverses raons.Endavant amb la teva tasca, endavant amb la poesia!

LAURA GONZALEZ dijo...

solo tu sabes deleitarnos con tus fascinantes poemas e historias gracias por haber dejado que aprendiéramos de ti sin duda el mejor profesor que se emociona con sus alumnos, los escucha, los comprende... tu eres así solo voy a pedir algo NO CAMBIES NUNCA hay mucha gente que tiene que aprender de ti y mi consejo es nunca dejes de tener ganas de enseñar! un besazoo!

Óscar Martín Hoy dijo...

Núvol, m'encanta la teva visita a aquest raconet. I a més has vingut per parlar del Marìus Torres! Em sembla que m'animaré a traduir altres poetes o altres poemes. Però el Màrius Torres és un deute com a lector i professor.

Laura, con tan buenos alumnos tenía que ser un digno profesor. Nunca me había costado tanto dejar unas clases. Y si llego a dar otras os tendré muy presentes. ¡Otro besazo para ti!