17 de enero de 2012

Maria Coma, Magnòlia


Dos meses después vuelvo a Magnòlia. Lo escuché el 1 de noviembre, cuando se publicó. Ahora que he dejado que el recuerdo mezcle todos los colores lo echo a rodar y lo llevo a mi lado. Viene primero el explosivo
"Tots els colors", con su piano estrambote saltando por la playa, creciendo en
todos los sones que van al mar, todos los verdes que van al mar, todas las luces que van al mar, todas los cielos que van al mar, todas las islas que van al mar, todos los pasos que van al mar, que son de sal, que van a dar el primer paso y el paso final. Pero me quedo con la noche, cuya letra reescribo con otra lengua, otra puntuación.

Así, "De nit" sería:

Me enamoro de mis sueños

y no sé de qué me sirve.

La cotidianidad me ignora,

el realismo no me dice nada.

Soy impaciente pero no corro,

también me engaño si hace falta.

Y puede que te quiera más que nunca.


Y después de este pensamiento antes de dormir viene "Els rius es van dividint" ("Somos como dos embriones flotando, / ombligos unidos con hilo de lino, / sin un compás pero con mil motivos) cuya letra me remite a Màrius Torres (!) y los coros me adentran en una película de Tim Burton (!!). Y "On plou el temps" ("Cuando la luz nos desdibuja / cuando el tiempo se va oxidando / nos vamos desenfocando / somos un sonido borroso y extraño") me habla de desencuentros sin soledad que, por algún motivo, sin ser míos los hago parte de mi lenguaje. Puede que la música sea romper el silencio para hacer compañía, a nosotros, a ti que soy yo que eres tú, para hacernos de piel, vibrando en cada nota, haciéndonos cuerdas, luego tal vez palabras. Hay otras músicas en el disco (los deseos de "Fugir de l'ou", los secretos de "Ho sap tot i calla", los miedos de "Bosc adormit"). Cada uno tendrá sus preferencias hasta llegar a la fiesta de "Dins Magnòlies" y salir con la herida de volver a sentir. Y sí, puede que la música sea repetición, volver a sentir. Puede que Maria Coma me haya mostrado los dos significados de "sentir" en catalán: sentir, y también escuchar.


No hay comentarios: