23 de diciembre de 2009

Los mejores libros de 2009

Cuando faltan pocos días para que termine el año son muchos los que se entretienen en hacer un balance de lo bueno y lo malo, de lo mejor y lo peor, en recopilatorios tan exhaustivos como improvisados de lo más destacado, es decir: de lo que más se recuerda. Los libros no se libran (¡arrrgh!) de su propia lista y así ya van apareciendo las antologías de títulos tan subjetivos como es la opinión de cada uno, pues lo que más me ha gustado a mí no tiene por qué haberte gustado a ti, y ni siquiera tienes por qué haberlo leído, y demás asuntos del corazón.


Tratándose de la opinión de escritores y críticos, no sorprendería que tampoco ellos hayan leído todos los libros que se han citado, de manera que tampoco sorprendería que sólo hayan leído tres o cuatro (como máximo) títulos de las otras listas, ya que, por muy adictos a las novedades que sean, no se habrán limitado sólo a leer las publicaciones de este año, sino que bien pueden haber descubierto alguna otra pendiente de hace cinco, diez, cien años. No en vano (es un decir) se publican miles de libros cada año.

De esta manera, el mejor libro de 2009 será el que me guste más de los que estoy leyendo, el que me guste de los que estoy leyendo, el que estoy leyendo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi subjetiva opinión: Descubrí este mes una joyita, corta y llena de contenido: El caballero de la armadura oxidada

Óscar Martín Hoy dijo...

Lo tendré en cuenta. ¿Quién es el autor, que no lo recuerdo?

Por mi parte yo te recomiendo Viaje alrededor de mi habitación, de Xavier de Maistre. Una delicia, también corta y llena de contenido.

Pardi dijo...

Autor: Robert Fisher

Gracias por la recomendación, lo buscaré