27 de abril de 2008

Monocromo




A veces, sobreviene el cansancio del día a día, a veces, de repente uno se sienta y se siente cansado. No es cosa del sueño ni del esfuerzo excesivo, estar cansado tiene plumas, como el loro del que hablaba Cernuda ("plumas del loro aquel tan familiar o triste, / el loro aquel del siempre estar cansado", etc.) y demás sensaciones relativas al spleen, la náusea, el hastío que alguien (Hipócrates y luego muchos otros) relacionó con la bilis, el humor que segrega el bazo. Y así podríamos seguir con citas y recetas para sobrellevar el cansancio.

Pero el cansancio sobreviene en una pausa. Perder la concentración, descentrarse, alejarse del cuadro para contemplar el resultado. Puede que en cada trazo haya menos definición de la que creímos, menos desgaste del que nos produjo. Claro, el día tiene una agenda llena de obligaciones y quién se atreve a cuestionarlas si son necesarias, que hay que acabar el trabajo comenzado, que uno es responsable de los actos y de las consecuencias. Y así nos vamos mareando.

Y cada cansancio es debilidad y es miedo y es repetición y es ciclo y fin.

Y sin embargo, cuanto más cansado estemos, más fuerza tendremos para buscar nuevos colores.

5 comentarios:

chica hindú dijo...

El cansancio como estado de quietud, cuando el cuerpo pide pausa para fluir en divagaciones, imágenes y sensaciones...como luego de hacer el amor, como luego de un paseo o de leer algo conmovedor que nos atraviesa..
Y despues sí volver a empezar con colores o en escala de grises.

Óscar Martín Hoy dijo...

Ese cansancio del que hablas es el necesario. Para mí hay algo más que el cansancio, es una pausa en la que no decimos nada, no pensamos nada y sin embargo nos sentimos completos.
Ojalá siempre fuera así.

Anónimo dijo...

no siempre es así. Pero cuando la vida se transtorna en monocromos, hay que buscar tornasoles.
¿qué color uno propone?

Óscar Martín Hoy dijo...

El color que uno decide es el que prevalece. Incluso el gris o el negro acaba por ser un color. Aquí, por lo que parece, es todo un arco iris.

chica hindú dijo...

Hoy siento cansancio de debilidad y miedo, sólo pienso en una cosa, no puedo tomar distancia y me siento imcompleta. Es uno de esos días en que el monoambiente se convierte en jaula pero tampoco hay fuerza para el afuera.
Un dia sordo al tiempo, la nada, y una nausea merodeando...