2 de marzo de 2010

Si viviera...

Volviendo a casa esta mañana no sé por qué he recordado una frase que me llamó la atención en la reciente entrega de los Goya dicha (no sé cuál de los tres directores) por el que recogió el premio a la mejor película de animación. La película era Planet 51 y la frase en cuestión era "Si Goya hubiera vivido hoy, hubiera hecho animación", y así como en estas pocas líneas he convocado muchas rimas que me causan emoción también esta mañana he recordado esta otra frase atribuida a DJ Chamiito y copiada en muchas firmas: "Si Mozart hubiese nacido a finales del siglo xx hubiese sido DJ". No quiero ser petulante con las correcciones (debería ser 'Si tal hubiera o hubiese... habría' y no repetir 'hubiera... hubiera', 'hubiese... hubiese', etc.), sino que me ha dado por pensar en la moda ésta de atribuir a muertos ilustres una nueva dedicación de seguir vivos. Puede que sea por caminar bajo la lluvia, por volver a casa o por escuchar la música de Emir Kusturica, pero me sorprende la familiaridad que tienen algunos con famosos cuya vida y pensamientos conocen tan profundamente que saben incluso qué harían si resucitasen siglos después de haber muerto. Así que, puestos a divagar, pensemos otros ejemplos, los que vayan surgiendo, así como quien no quiere la cosa.

Si hoy viviera Cervantes sería adicto a internet pero no chatearía.
Si hoy viviera Catulo se llamaría Catalina y trabajaría de corista en Las Vegas.
Si hoy viviera Simón Bolívar le daría collejas a Hugo Chávez hasta que le doliera la mano.
Si hoy viviera Van Gogh se cortaría las dos orejas y el rabo.
Si hoy viviera Berlusconi sería actor de películas de serie B (ah, no, que aún no ha muerto).
Si hoy viviera Beethoven rompería su audífono.
Si hoy viviera Hitler tendría un despacho en el Fondo Monetario Internacional.
Si hoy viviera Franco suspenderían su programa de monólogos por falta de audiencia.
Si hoy viviera Kafka seguiría trabajando en su oficina de correos.
Si hoy viviera Bukowski rodaría películas porno.
Si hoy viviera Homero sería cronista de guerra en África.
Si hoy viviera Colón viajaría a Marte para descubrir vida inteligente y descubriría agua en la Luna.
Si hoy viviera Hipócrates sería cirujano plástico.
Si hoy viviera Petronio frecuentaría todas las noches las discotecas de Barcelona.
Si hoy viviera Eróstrato participaría en Gran Hermano.
Si hoy viviera Rimbaud sería pirata informático.
Si hoy viviera El Greco sería fotógrafo publicitario.
Si hoy viviera Leonardo da Vinci sería arquitecto y además pintor, grabador...

10 comentarios:

Noelia A dijo...

Jo jo, qué arriesgado. lo más probable es que los genios del pasado estarián hoy entre los que encarnan la resistencia a la cultura de masas.
Aunque es probable que:
Si hoy viviera Cristo sería anti-católico...

mar dijo...

Y si viera Cortázar que diría de tu tesis¿?
Hay que ver como los genios del pasado llegaban a un presente después de tanto asesino y masacre.

Óscar Martín Hoy dijo...

Estoy de acuerdo, Noelia: si destacaron fue precisamente por resistirse a ser normales, que es entrar en la norma, en lo previsible, lo aburrido.

¿Sabes qué diría Cortázar si viera mi tesis, Mar? "Presentala ya, che". Por suerte entre tanto asesino y tanta masacre aún nos hemos salvado.

He propuesto dieciocho nuevas vidas, pero la lista podría seguir mucho más.

mare dijo...

Pasa que versionar posibilidades, proyecciones de algunos creadores, artistas, me supera; ahora bien, imaginarme el si viviera de los genocidas, asesinos y torturadores, es Condena y Carcel común, sin duda, que si que vivan, pero ya me imagino como...
Repensando sobre los artistas, que sigan haciendo lo que mejor hacen, volar...

Amira dijo...

Pues bien. Si como dices ellos destacaron por resistirse a ser normales... cuando decimos normales, nos referimos a estadísticamente mayoritario. ¿No? Ya que hoy por hoy, lo que se considera normal, no és normal, simplemente lo hace un mayor número de gente - en mi opinión-. Claro que en sus respectivas épocas, las cosas eran muy distintas y se tenía un concepto distinto de las cosas. En los años sesenta y setenta decían los mayores que el mundo iba a la catástrofe ( por las movidas hippies ), pero si lo vieran ahora, qué se preguntarían? Mejor ni penarlo.
Y si Michael Jackson viviera... ¿seguiría la gente acusándole o lo tratarían como un mito?

¡Un saludo!

Óscar Martín Hoy dijo...

Mare, lo de versionar posibilidades es algo tan arbitrario como las primeras frases que te había citado. Por ahí sería bueno imaginar también cuál sería la vida de Rabelais, él que puso en la entrada del hogar de su Pantagruel la leyenda: "haz lo que te dé la gana". Cómo no, me leíste el pensamiento una vez más. Pensé incluir también: "Si Videla volviera a nacer seguiría siendo un genocida". Y bueno, junto a él muchos más.

Amira, a mí tampoco me gusta la palabra normal. Creo que nadie lo es, que cada uno tiene sus particularidades, más o menos atractivas, pero las tiene. Me sorprende cuando alguien se define diciendo con despreocupación: "yo soy una persona normal". Está muy bien tu errata de escribir "mejor ni penarlo" en lugar de "mejor ni pensarlo". Me has recordado una película titulada "Los educadores", en la que burgués acomodado y opulento es secuestrado por un grupo de, digamos, subversivos, y descubren que él era uno de los hippies de los sesenta. ¡Siempre me alegra saludarte!

Unknown dijo...

Los edukadores (en alemán Die fetten Jahre sind vorbei, "Los años de abundancia han pasado")de wikipedia.
anticapitalismo, anarquismo, revolución desde el blog. Normalidad y mitos asesinados. Mitos!! Fluir del pensamiento. Bien por ello, pero que hacen ustedes por la revolución?

Óscar Martín Hoy dijo...

Pablo, a decir verdad este blog tiene poco de revolucionario: El servidor es Blogger, perteneciente a la multinacional Google; se presentan las entradas siguiendo la predecible línea temporal; la presentación es muy similar a la de otros blogs que puedan llegar a tratar cualquier trivialidad y los textos tienen un inequívoco trasfondo autobiográfico.

Me sorprende que la lectura del blog te remita a la revolución porque desde su creación partió del único propósito de contar la vida de los habitantes de un monoambiente. Esto conllevó un extrañamiento de la realidad, de tal manera que el blog puede entenderse como ficción y como realidad, partiendo del propio nombre que escribe los textos, habitantes, pues en su origen eran dos y ahora sólo uno. Pero en definitiva lo que aquí leerás es sencillamente la vida, la vida soñada de lo imaginado, la vida testimonial de quien ves, lees o escuchas, la vida posible o la vida rechazada.

Puede que el mero hecho de vivir sea revolucionario por rebelarnos ante las noticias estreñidas de la prensa, los edificios idénticos como barrotes de una reja, la música vacía escuchada hasta en la sopa que cada día tragamos, la puerta cerrada porque nadie pensó abrir, la sensación de que todo está bien porque no podría ser mejor.

Si por pensar así se me considera revolucionario me alegro de que me lo hayas recordado.

mar dijo...

sobre la historia del diario de monoambiente, más vale que no quiera cobrar derechos Ja! quemar posts es delito? Qué diría Derrida?
estaría de mi lado con total seguridad!

Xocas dijo...

Si hoy viviera Cristo sería ateo y rojo. Y del Barça. Normal, ¿no?
;))