25 de febrero de 2010

No preguntes por qué

Cuenta Alberto Manguel en La biblioteca de noche que "en abril de 2003, el ejército angloestadounidense permaneció de brazos cruzados mientras que los Archivos Nacionales, el Museo Arqueológico y la Biblioteca Nacional de Bagdad eran saqueados. En unas cuantas horas, gran parte de los testimonios de la historia más antigua de la humanidad se hundió en el olvido. Las primeras muestras conocidas de escritura, fechadas hace seis mil años, crónicas medievales que habían escapado al pillaje de los secuaces de Sadam Hussein, numerosos volúmenes de la exquisita colección de ejemplares del Corán conservada en el Ministerio de Asuntos Religiosos, todo se perdió, probablemente para siempre". Ante esto, ¿qué puede decirse que no sea obvio? ¿Que hay que seguir luchando contra el olvido? ¿Que la cultura y la sabiduría no deben sucumbir ante el fanatismo y la ignorancia? ¿Que no está de moda pensar y que cuanto más idiota pareces mejor te van las cosas? Yo sólo sé que contigo me siento menos extraño en este mundo.

8 comentarios:

mar dijo...

vos sabes del peligro del olvido.
Y la idiotez es un culto, en el sentido del vacío de contenido, la exaltación del no pensamiento. Ni sé si es modernidad líquida.
Este post adentro de tu post, este intertexto...
Sabes que sos de mi plantel de escritores favoritos, porque podemos pelear cada punto y palabra.
¿Ah, no tiene que ver?

Óscar Martín Hoy dijo...

Todo tiene que ver, obvio, éstas son las peleas que valen la pena. Y qué bueno que me cuente entre tus escritores favoritos, sabiendo quiénes son los otros.

mar dijo...

Estoy segura de todos modos que es bueno preguntar por qué, a usted le pregunto, sin ser el carnero de Derrida para preguntarnos por Celan.

Amira dijo...

Desgraciadamente la ignorancia es el cáncer la de población mundial, cada vez más frequente y aceptado, pero para la gente, no sé porqué, pero es como una vacuna que nunca podremos descubrir para salvarnos. Sólo espero no ser como ellos, si es así, la jodí.

¡Un saludo!

Ismael dijo...

"¿Que no está de moda pensar y que cuanto más idiota pareces mejor te van las cosas?" Efectivamente, es así. Uno puede sumarse a esa masa de idiotas y pasar de todo. Sin embargo, al final, acaba siendo un problema porque te acabas dando cuenta de no eres como ellos y de que ellos no son como tú.

Óscar Martín Hoy dijo...

Mar, siempre está bien preguntar, incluso sabiendo la respuesta de antemano. Hay que ser atrevido, es la única manera de que la piedra florezca en las palabras de Celan.

Amira, te aseguro que tú no eres como ellos. Con lo que nos queda por aprender y aún asi ya no eres como ellos, porque tú también preguntas. Por eso también contigo me siento menos extraño en el mundo y no está todo perdido. Está bien sentirse como la excepción.

Sahrazad, lo queramos o no acabaremos siendo un problema. No podemos fingir que somos como la mayoría porque no somos como la mayoría. Tenemos mucho en común pero algo nos diferencia, ¿no crees? Y por raro que eso parezca me gusta.

Noelia A dijo...

No solo que no está de moda pensar, que si acaso y a pesar de la moda te atreves a pensar, pobre de ti si no piensas igual que la masa, si crees en krishna o en alá en vez de en cristo, o si osas por un instante votar en contra de las políticas de ultra derecha. Ni hablar si te simpatiza Fidel Castro. Bueno, el solo hecho de ser latinoamericano ya te conmina al cadalzo. Y los orinetales... ¿acaso a una politica de estado de extrema derecha, consumista y frivola, imperial, le va importar un poco los origenes de la escritura, la mistica bagdad donde se desarrollan Las mil y una noches o sencillamente se va a fijar en la etimología del nombre "Bagdad" (ciudad de paz) antes de arrojar una pila de misiles?

Óscar Martín Hoy dijo...

Noelia, me he acostumbrado a ser una minoría. Y, viendo cómo están las cosas, me gusta sentirme así. Por supuesto, gracias también a tus comentarios me siento menos extraño en este mundo.